lunes, 1 de diciembre de 2008

Los objetivos de Publicidad y el Presupuesto



Hasta el momento sabes en qué situación está la marca a juicio del consumidor, la auditoría total de la comunicación te ha guiado, has establecido algunas estrategias y objetivos de marketing y de marca y al fin has reconocido que tienes que lidiar con la publicidad…Pero por lo general, solemos confundir la masa con la manteca: SIEMPRE SE PIENSA QUE EL OBJETIVO DE LA PUBLICIDAD ES AUMENTAR LAS VENTAS O INGENUAMENTE QUE SIRVE PARA LANZAR UNA MARCA . Por sí sola, no puede alcanzar dichos objetivos...Pero Puede contribuir a aumentar las ventas en una promoción de ventas, o en un período de promoción pero no las AUMENTA DIRECTAMENTE. La Publicidad NO puede lanzar una marca por otras razones como el precio y la distribución. Y es que siempre se deben fijar objetivos de publicidad que la publicidad pueda alcanzar por sí misma. Entonces qué se hace?

Primero que nada diferenciar la clase de objetivos que perseguimos. Así, obtenemos la siguiente clasificación:

OBJETIVOS DE GESTION
Objetivos de ingresos, márgenes y beneficios
OBJETIVOS DE MARKETING
Objetivos de distribución, penetración y participación
ESTRATEGIA DE MARKETING
Desarrollo de producto, extensión de la distribución, manipulación de precio y actividad de la comunicación
OBJETIVOS DE COMUNICACIÓN
Aumento de la percepción de marca y/o mejora de la imagen de marca
ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN
Patrocinio, marketing directo, RP, promoción de ventas, actividad publicitaria
OBJETIVOS PUBLICITARIOS Aumento de la percepción de marca/mejora de aspectos concretos de la imagen de marca.
Según los expertos la Publicidad puede contribuir a alcanzar objetivos de marketing y conseguir lo que puede definirse como comunicar información. Todos aquellos que no tengan como proposito comunicar información no son objetivos de publicidad. La publicidad transmite dos tipos fundamentales de información:
a) La que pretende que los compradores potenciales perciban un bien o servicio o aumentar dicha percepción
b) La destinada a lograr que los compradores piensan o sientan de manera diferente respecto de un producto o servicio existente.
Los objetivos publicitarios no siempre están relacionados con suficiente atención con los presupuestos destinados a la publicidad. Como el impacto de la publicidad depende de todo tipo de variables, resulta util experimentar con diferentes gastos publicitarios para tratar de hallar los niveles óptimos que permitan alcanzar dichos objetivos.

No hay comentarios: